lunes, 22 de octubre de 2007

RESTOS ARQUEOLÓGICOS


CULTURA MARANGA
Los restos arqueológicos descubiertos en Cieneguilla describe la historia de la Cultura Maranga, que se extiende entre las quebradas de Huaca Grande y el Puente Panquilma lugar donde se hallaron vestigios de antiguos pobladores, cementerios y tumbas. Mientras que desde el Puente Panquilma hasta Huaycán la Cultura Maranga registró la presencia de batanes y moledores que explica que los antiguos habitantes sugirieron la molienda de granos como pallares, maíz y frejoles al igual que el consumo de frutas propios del lugar como la lúcuma, el pacae, guayaba y chirimoya. El sector más importante y representativo de la cultura Maranga fue el que se encontraba en Huaca Grande, tanto por sus componentes como por su extensión. Para mayor comprensión los restos arqueológicos se pueden describir de la siguiente manera:



Al margen derecho: Se encuentra una casa arqueológica que se extiende en las faldas de los cerros del Centro Poblado de Villa Toledo, en el sector de fundo Molle también se halla restos, que registran alguna de sus unidades arquitectónicas, sendas de bajos relieves, muros geométricos, así como dos casas cerca del pueblo llamado Chontay.
Al margen izquierdo: Detrás de la ex hacienda de Cieneguilla se encuentra un pequeño poblado arqueológico y aproximadamente 500 metros hacia el oeste una pirámide con rampa orientada al este. En la llamada quebrada Tijerales o Achotillo, se encuentra un gran pueblo arqueológico divido en dos mitades por una colina rocosa, siguiendo al este se halla una magnífica arquitectura pueblerina que ocupa toda la herradura y faldas baja de los cerros del fondo hacia delante denominado Panquilma. En la quebrada de Huaycán se ubica el gran pueblo arqueológico Guaycán que presenta un recinto céntrico importante, donde se encuentra una variedad de bajos relieves geométricos y un motivo figurativo. Al este de Huaycán se encuentra el Centro Poblado Río Seco, cuyo pueblo alargado se ubica al lado derecho de la quebrada.
En la época del Tawantinsuyo, cieneguilla también recibió la imposición cultural y política de la cultura Cuzqueña. Los restos encontrados en Tijerales o Achotillo, Guaycán, Panquilma y Chontay que son los más representativos de la cultura Maranga, según el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, fueron centros administrativos y palacios de enclave de los pueblos Pre-incas debido a la buena ubicación, lugar escogido para viviendas por los funcionarios y dignatarios del gobierno Cuzqueño por el beneficio de la belleza y el clima del valle.



CULTURA GUAYCÁNLa Cultura Guaycán o Ichma, fue fundado por los Malquis entre los años de 1100 a 1470 con una extensión de aproximadamente de ocho hectáreas. Se encuentra ubicado en el km, 27.5 al sur este de Lima en el distrito de Cieneguilla a 400 metros sobre el nivel del mar en el valle de Lurín.La característica de la arquitectura de Guaycán presenta relieves parietales por diversos sectores del pueblo arqueológico, siempre plasmado en paramentos internos de fondo del conjunto ornamentado exponen una cenefa transversal. De esta manera en el paramento sur de fondo identificamos un felino plasmado en morfología arqueada, la cara volteada al frente y en aparente actitud de saltar. Así existe un cuarto con cuatro ventanas donde se encontraban el curaca que desde allí observaba a sus mujeres y en especial a todo el valle.
Su Dios fue la Luna y para rendirle culto sacrificaban a las mujeres vírgenes de su pueblo, al mismo tiempo que creían en la inmortalidad motivos por el cual a sus muertos los enterraban con sus alimentos. La Cultura Guaycán, es el asiento urbano rural más importante que sigue a Pachacámac dentro del Valle Lurín. La fundación de Guaycán es netamente civil porque no existe en su descubrimiento vestigio alguno de construcciones de fortalezas militares, murallas protectoras, ni templo convencional. Guaycán es un poblado abierto cuya construcción acondiciona la disposición de edificios alargados articulados con una zigzagueante calle céntrica de la que arrancan pasajes cortos y pasadizos estrechos.Debido a la escasez de tierras cultivables gran parte del porcentaje de su gente se dedicaba a la artesanía, de allí que un gran sector de población eran artesanos comerciantes. Su Cerámica fue de forma globular de una sola asa, destancándose por ser polícroma. Los colores que utilizaban fueron el crema, amarrillo marrón blanco y rojo. En cuanto a la metalurgia u orfebrería utilizaron la plata , el cobre y escasamente el oro.





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