lunes, 22 de octubre de 2007

DEPORTES DE AVENTURA

Cieneguilla cuenta con lugares apropiados para el desarrollo de deportes de aventura y la mejor forma de comprobarlo es visitando cada una de las rutas y ambientes.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS


CULTURA MARANGA
Los restos arqueológicos descubiertos en Cieneguilla describe la historia de la Cultura Maranga, que se extiende entre las quebradas de Huaca Grande y el Puente Panquilma lugar donde se hallaron vestigios de antiguos pobladores, cementerios y tumbas. Mientras que desde el Puente Panquilma hasta Huaycán la Cultura Maranga registró la presencia de batanes y moledores que explica que los antiguos habitantes sugirieron la molienda de granos como pallares, maíz y frejoles al igual que el consumo de frutas propios del lugar como la lúcuma, el pacae, guayaba y chirimoya. El sector más importante y representativo de la cultura Maranga fue el que se encontraba en Huaca Grande, tanto por sus componentes como por su extensión. Para mayor comprensión los restos arqueológicos se pueden describir de la siguiente manera:



Al margen derecho: Se encuentra una casa arqueológica que se extiende en las faldas de los cerros del Centro Poblado de Villa Toledo, en el sector de fundo Molle también se halla restos, que registran alguna de sus unidades arquitectónicas, sendas de bajos relieves, muros geométricos, así como dos casas cerca del pueblo llamado Chontay.
Al margen izquierdo: Detrás de la ex hacienda de Cieneguilla se encuentra un pequeño poblado arqueológico y aproximadamente 500 metros hacia el oeste una pirámide con rampa orientada al este. En la llamada quebrada Tijerales o Achotillo, se encuentra un gran pueblo arqueológico divido en dos mitades por una colina rocosa, siguiendo al este se halla una magnífica arquitectura pueblerina que ocupa toda la herradura y faldas baja de los cerros del fondo hacia delante denominado Panquilma. En la quebrada de Huaycán se ubica el gran pueblo arqueológico Guaycán que presenta un recinto céntrico importante, donde se encuentra una variedad de bajos relieves geométricos y un motivo figurativo. Al este de Huaycán se encuentra el Centro Poblado Río Seco, cuyo pueblo alargado se ubica al lado derecho de la quebrada.
En la época del Tawantinsuyo, cieneguilla también recibió la imposición cultural y política de la cultura Cuzqueña. Los restos encontrados en Tijerales o Achotillo, Guaycán, Panquilma y Chontay que son los más representativos de la cultura Maranga, según el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, fueron centros administrativos y palacios de enclave de los pueblos Pre-incas debido a la buena ubicación, lugar escogido para viviendas por los funcionarios y dignatarios del gobierno Cuzqueño por el beneficio de la belleza y el clima del valle.



CULTURA GUAYCÁNLa Cultura Guaycán o Ichma, fue fundado por los Malquis entre los años de 1100 a 1470 con una extensión de aproximadamente de ocho hectáreas. Se encuentra ubicado en el km, 27.5 al sur este de Lima en el distrito de Cieneguilla a 400 metros sobre el nivel del mar en el valle de Lurín.La característica de la arquitectura de Guaycán presenta relieves parietales por diversos sectores del pueblo arqueológico, siempre plasmado en paramentos internos de fondo del conjunto ornamentado exponen una cenefa transversal. De esta manera en el paramento sur de fondo identificamos un felino plasmado en morfología arqueada, la cara volteada al frente y en aparente actitud de saltar. Así existe un cuarto con cuatro ventanas donde se encontraban el curaca que desde allí observaba a sus mujeres y en especial a todo el valle.
Su Dios fue la Luna y para rendirle culto sacrificaban a las mujeres vírgenes de su pueblo, al mismo tiempo que creían en la inmortalidad motivos por el cual a sus muertos los enterraban con sus alimentos. La Cultura Guaycán, es el asiento urbano rural más importante que sigue a Pachacámac dentro del Valle Lurín. La fundación de Guaycán es netamente civil porque no existe en su descubrimiento vestigio alguno de construcciones de fortalezas militares, murallas protectoras, ni templo convencional. Guaycán es un poblado abierto cuya construcción acondiciona la disposición de edificios alargados articulados con una zigzagueante calle céntrica de la que arrancan pasajes cortos y pasadizos estrechos.Debido a la escasez de tierras cultivables gran parte del porcentaje de su gente se dedicaba a la artesanía, de allí que un gran sector de población eran artesanos comerciantes. Su Cerámica fue de forma globular de una sola asa, destancándose por ser polícroma. Los colores que utilizaban fueron el crema, amarrillo marrón blanco y rojo. En cuanto a la metalurgia u orfebrería utilizaron la plata , el cobre y escasamente el oro.





CABALLOS DE PASO

En Cieneguilla encontramos importantes criadores y expositores del caballo de paso peruano.

UN PASEO POR CIENEGUILLA

http://www.cieneguilla.com/video-cleta.php
http://es.youtube.com/watch?v=xwHOUdiYl9o

CIENEGUILLA EN IMÁGENES




MAPA DE CIENEGUILLA








LUGARES ATRACTIVOS

Se pueden visitar varios camping como la Granja 21, el Centro de Instrucción de Defensa Civil, o el Recreo Campestre de Carlos, en Rio Seco (Camping Las Palmeras). Tambièn se puede recorrer la zona de Huaycán de Cieneguilla.


Hay impresionantes riscos en este bello distrito. En las alturas de sus cerros hay formaciones rocosas interesantes.


CIENEGUILLA - Valle de la eterna primavera

A 20 km al este de Lima, y a 380 msnm, se encuentra el apacible, discreto y tibio distrito de Cieneguilla. Una pequeña villa con sol durante todo el año y con una oferta hotelera y gastronómica que hace las delicias de sus visitantes.
Es uno de los lugares predilectos de los limeños para pasar espléndidos fines de semana. Sobre todo en el invierno.
Para acceder a él se toma una pista asfaltada, muy sinuosa, que se sucede entre amplias colinas. Luego de la bajada se interna en una zona llena de restaurantes campestres.
Cieneguilla se halla al pie del río Lurín. De escaso caudal y delineado por esbeltas sacuaras, es una fuente de agua bastante limpia. La prueba está en la existencia del jején, mosquito tropical que solo habita en aguas no contaminadas.
Una reciente sequía secó el cauce y ahuyentó la trucha, que ahora, junto con el camarón, solo habita río arriba, en la serranía. Sin embargo, en los restaurantes se encuentra en forma de cebiche, y al lado de cuyes, pachamancas y chicharrones.
Los hostales suelen ofrecer un amplio espacio de recreo en donde se alquilan caballos y carretas. Al caer la tarde, la neblina comienza a extenderse por los cerros desnudos, antes de cubrir el valle como un manto húmedo.
Cieneguilla invita al viajero a escapar del bullicio de la capital y a tomar un poco de sol. Para los amantes de los deportes de aventura, Cieneguilla cuenta con excelentes circuitos para la práctica de ciclismo de montaña, motocross, escalada en roca y, en los meses de verano, canotaje en el río Lurín.
A un kilómetro del óvalo principal, por la carretera hacia Lurín, se contempla la ex hacienda de Cieneguilla, donde algunos años atrás se cultivaba algodón. En dicho lugar se halla la casa que habitó el caudillo don Nicolás de Piérola durante la Guerra del Pacífico.
Por esa carretera se llega a Manchay, una hermosa campiña que produce casi todas las fresas que llegan a Lima. Se atraviesa por muchos lugares que deslumbran por su vegetación. Si el viajero despierta su espíritu acucioso y aventurero, le interesará conocer mejor la zona.
Por un camino afirmado que asciende vertiginosamente por el valle de Lurín, se llega en seis horas al poblado de Huarochirí, capital de la provincia del mismo nombre. Allí existen centros de producción agropecuaria dedicados a la crianza de aves ornamentales, derivados lácteos, miel de abeja, plantas exóticas, caballos de paso, entre otros. Desde esta vía se desprende una serie de caminos afirmados y de trocha que llegan hasta los acogedores y pintorescos pueblitos de Cruz de Laya, Orcotoco o Suricancha.
Otra alternativa que ofrece Cieneguilla es un camino que bordea la quebrada de Tinajas y que recorre un valle árido, lleno de cactáceas. En cinco horas se llega a los caseríos de Santo Domingo de los Olleros y Repartición. Este último se une a Huarochirí por la misma ruta.
La época de crecida de río es de noviembre a abril. Al viajero que decide dormir en Cieneguilla se le recomienda llevar un abrigo para la noche. Si aborda los caminos hacia la serranía será conveniente llevar ropa de abrigo, pues las noches suelen ser frías.